sábado, 4 de agosto de 2012

Los viajes de Alejandro Magno




   Sábados de Hazañas
   Cada vez son menos los grandes viajes que se emprenden, y más los artefactos, como DVDs portátiles, que se le agregan a los vehículos. Los cancilleres de la OCU hemos pensado en musicalizarle el viaje a los grandes aventureros, a esos tipos que por no bajarse del caballo conquistaron Asia. Le conectamos unos de esos simpáticos DVDs portátiles a Bucéfalo. El viaje que le espera a Alejandro Magno es largo, laaaargo….
 

   Alejandro III Rey de Macedonia (conocido como Alejandro Magno) nació en Pella, Macedonia en julio del 356 a. C.
   La actual Republica de Macedonia actual poco tiene que ver con la de entonces, pero desde allí llega el primer video. La banda de llama Moral, y la canción Mora da e kosmar… que a decir verdad, no tenemos ni idea qué significa.


    Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.
   Para motivar a los soldados de Grecia, los invitamos a ver y escuchar a Locomondo, un poco de reggae helénico, con su canción Goal!


   Con un ejército pequeño (unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes), Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre sus enemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento, así como al valor y al genio estratégico que demostró; las innovaciones militares introducidas por Filipo (como la táctica de la línea oblicua) suministraban ventajas adicionales.
   Alejandro recorrió victorioso el Asia Menor – actual porción asiática de Turquía - (batalla de Gránico, 334), Siria (Issos, 333), Fenicia (asedio de Tiro, 332) – territorio que comprende áreas de las actuales Israel, Siria y El Líbano -, Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331) – actual Irak -, hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Persépolis (330). Asesinado Darío III, el último emperador Aqueménida, por uno de sus sátrapas (Bessos) para evitar que se rindiera, éste continuó la resistencia contra Alejandro en el Irán oriental.
   De Turquía veremos a Çilekeş con el clip Hezarfen. Como no entendemos ni una palabra de turco, los invitamos a creer que el estribillo de la canción dice “Vení Alejandro, vení con los muchachos, que te vas…. Te vas a divertir”.


   Ya pasó por Israel. De esos pagos veremos a Umlala, con su canción Please.


   En El Líbano, hay pocas bandas que hacen sonidos occidentales. Pero seguramente alguna encontró algún disco de MP3 que se dejó olvidado Alejandro y se animó a tocar. De aquí veremos un video piola. La banda se llama Meen, y la canción Cliché.


   También ya conquistó Babilonia (actual El Cairo, Egipto). Las tropas esperaban escuchar allí algo de buen reggae, pero en cambio los recibió Wust El Balad, una banda que con ritmos funky tocaban la única canción que conocían… La Cucaracha…


   En su camino al Este, Alejandro tuvo que pasar obligadamente por Irán. De allí veremos a Gazolin, con su video Aseman.


   Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenció a las tropas griegas que le habían acompañado durante la campaña y se hizo proclamar emperador ocupando el puesto de los Aqueménidas. Enseguida lanzó nuevas campañas de conquista hacia el este: derrotó y dio muerte a Bessos y sometió Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana.
   Ya pasó por las tierras que conforman el actual Uzbekistán. Allí, una noche de sábado, se dio tiempo de ir a un recital de Origami Wings. De ellos veremos su canción Montaña Rusa.


   Dueño del Asia central y de la actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327-325), albergando ya un proyecto de dominación mundial.
   De esa zona, lo que entonces era el Este de La India, actual Pakistán, veremos un video de Call, una banda que en urdu nos canta Shayad.


   Aunque incorporó la parte occidental de la India (vasallaje del rey Poros), renunció a continuar avanzando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesión de conquistas y batallas.
   Posiblemente el único recuerdo bueno que Alejandro se llevó de la India fue un disco de Shaa'ir & Func. De ellos veremos el video de su canción Hit Train.


   La temprana muerte de Alejandro a los 33 años, posiblemente envenenado o víctima del paludismo, le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario